DIY – HTM Házlo tú mism@

Llega la revolución Maker. Las siglas DIY provienen de la frase en inglés “Do It Yourself”, y a través de ellas se identifica la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, ahorrando dinero a la vez que la mente se vuelve más creativa. El DIY se ha traducido al español literalmente como “hágalo usted mismo” (HUM) o “hazlo tú mismo” (HTM).

Entre los valores que van unidos a esta nueva tendencia están el anticapitalismo y la ecología principalmente. No es necesario comprar todo lo que se necesita y la mayoría de las veces se pueden aprovechar cualquier tipo de materiales que de otra forma sólo serían simples residuos. La verdad es que no a todo el mundo le agrada la idea, sobre todo a trabajadores artesanos o autónomos que se ganan la vida reparando averías o problemas del hogar. La crisis hace que los arreglos se hagan personalmente y este tipo de servicios son cada vez menos demandados.

El mayor auge de esta tendencia la encontramos en el campo de la moda. Cada vez más personas se diseñan y fabrican sus propias prendas o se arreglan las que tenían deterioradas. Los blogs sobre este tipo de tendencia surgen como la espuma y tienen miles de seguidores. Estos nuevos canales llegan a tener tanto éxito que en la mayoría de los casos llega a ser una forma de vida de sus creadores. La música alternativa ha tenido mucho que ver en este tipo de tendencia y es en muchas ocasiones la verdadera bandera de sus seguidores.

No cabe duda que el hecho de realizar algo con tus propias manos llena a cualquiera de tremenda satisfacción. Nos convertimos en verdaderos artesanos, aunque, eso sí, unos con más acierto que otros. No debemos olvidar que el hacer algo por sí mismo requiere un mínimo de destreza, creatividad y, sobre todo, paciencia. El trabajo artesanal se perdió casi por completo con la llegada de la industrialización, pero el trabajo hecho a mano resurge de sus cenizas, y lo hace con fuerza. Valores como el ocio, la personalidad, la originalidad o la exclusividad van ligados directamente al movimiento DIY. Esta tendencia a hacer las cosas por sí mismos no está reñida, ni mucho menos, con la edad, y gente de todas las edades se apuntan a ella.

Las abanderadas del movimiento DIY son, sin lugar a duda, las blogueras, que poco a poco están copando la red de videos informativos de “¿cómo se hace?”. Estas blogueras nos enseñan, como verdaderas profesionales, tanto a diseñarnos nuestra propia ropa, como a peinarnos o maquillarnos. Un mundo lleno de aprendizaje, desde cualquier punto del planeta y, sobre todo, totalmente ¡gratis! Lo más llamativo del movimiento DIY es ver a gente de corta edad realizando labores artesanales que se habían perdido o que sólo las realizaban personas de edad avanzada. Hoy día no se ve nada raro ver personas de corta edad tejiendo, haciendo trabajos con madera o arreglando un aparato deteriorado. No sólo eso, sino que se realizan reuniones y quedadas para la práctica en grupo. Resulta al menos algo paradójico que en la era de los avances tecnológicos y las máquinas se vuelvan a retomar aficiones que realizaban nuestros abuelos y, además, que se convierta en una tendencia.

Como decíamos, la crisis ha impulsado realmente a este movimiento, que ya no por ser una posible vía de obtención de ingresos, sino que se convierte en una vía de escape para muchas personas. Saber que te sigue mucha gente, que hacen caso de tus consejos, trucos e ideas, es lo único que buscan muchas de las personas dedicadas al DIY. El reciclaje, la reutilización y el cuidado del medio ambiente son igualmente unos fuertes pilares en los que se apoya esta tendencia. La ecología está de moda y todo el mundo quiere aportar su granito de arena. Muchas empresas ya fabrican sus envases con la idea de poder ser reutilizados con un nuevo cometido. Es una forma de marketing indirecto por el que en los hogares se guardan botes y latas con la marca del producto, con la consecuente acción de que el usuario recuerde la marca que usó y vuelva a comprarla.

¿Cuál es el motivo que ha llevado al resurgimiento del DIY, una cultura que dio sus primeros allá en los setenta? No es tan difícil averiguarlo. Como ya hemos mencionado, internet y, sobre todo, las redes sociales, se han convertido en las herramientas perfectas para divulgar los videos y manuales en los que se explican cada una de las tareas en las que está interesado un usuario. La rápida divulgación de la información y la consecución de seguidores online logran acaparar las miradas de mucha gente, haciendo de blogueros y blogueras verdaderos protagonistas de las tendencias actuales. Crea, Inventa, Recicla, Construye.

Hobbie, terapia, derroche de imaginación y creatividad son algunos de los términos que confluyen en el movimiento DIY. Todo esto unido y compartido por internet es una bomba de relojería para cualquier tendencia y así lo demuestran a diario sus seguidores. El Maker Movement, aliado incondicional del DIY, hace que se replanteen las actuales pautas de consumo, creando nuevas reglas en las que la diversión se suma a la moda, a la decoración y al diseño en general. ¿Te sientes creativo y no lo sabías? ¿Tienes una faceta oculta de diseñador que necesita expresarse? ¿Te apasiona la ecología? Un sí a estas preguntas sólo nos lleva a una cosa, que estamos inmersos en el mundo DIY.  Crear, imaginar, inventar objetos a partir del reciclaje o la reutilización son los puntos fuertes de los fashion blogs. La customización es su filosofía de vida y los resultados así lo demuestras, con verdaderas joyas sacadas de artículos que apenas tenían valor.

El Maker Movement, centrado más en el intercambio colectivo de conocimientos y objetos, busca más el beneficio económico trabajando como emprendedores. Esta forma de trabajo hace más asequible la adquisición de productos realizados a mano, productos nuevos y de calidad que se puedan comercializar. En los marketplace del movimiento maker se concentran las tiendas donde se venden todos estos productos artesanales. Algunos ejemplos de estos mercados son:

Etsy (http://www.etsy.com/)
Ofelia Feliz (http://ofeliafeliz.com/)
Bixti (http://bixti.com/)
Artesanio (http://artesanio.com/)

Existen blogs especializados en este tipo de tendencia, de los cuales la mejor representación internacional la encontramos en Make Magazine (http://makezine.com/) y Economist (http://www.economist.com/node/21540392).

Author: Fernando Bejar - Redcicla.com

Fernando BejarApasionado siempre por el medio ambiente y amante de la naturaleza, Fernando Bejar se empezó a preocupar se ya en el 2002 por un tema que aun no tenía mucho auge, el reciclaje, y que gracias a su empeño y dedicación, ha logrado situar a Redcicla.com como la principal referencia sobre este tema en internet.


Esta web ha colaborado con ongs y campañas solidarias. Así mismo, ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente en la entrega de premios que cada año organiza Ecovidrio, por la labor realizada desde su aparición.


Gracias a su dedicación altruista y desinteresada, Fernando ha conseguido cubrir el hueco informativo que siempre ha existido en materia de reciclaje en internet. Redcicla ha conseguido que los ciudadanos comprendan la importancia de gestionar los residuos, llevando el mensaje a los hogares de forma amena y sencilla. Preocupado además por concienciar a los más pequeños, la web propone juegos e información para que su futuro esté marcado por la conciencia ecológica.


Fernando Bejar colabora desde hace años en nuestra revista, escribiendo los artículos que más pueden interesar a nuestros lectores en torno al mundo de los residuos y el reciclaje en general.



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