propiedades del agar agar

Propiedades del agar agar

El agar agar es un producto que se obtiene de las algas rojas, principalmente del género gelidium. Su uso y producción es originaria de Asia pero en la actualidad se extrae en diversos lugares, entre ellos, es muy conocida la que se extrae en Galicia. Generalmente se utiliza como espesante o gelatina, debido a su capacidad de gelificar alimentos sin añadir sabor ni color. En contacto con el agua, se hincha y produce un mucílago viscoso que al hervir forma la gelatina. Cabe destacar que gelifica zumos de frutas que la gelatina normal no puede gelificar por su acidez. No tiene aporte calórico, actúa como regulador intestinal y posee efecto saciante. Es rico en minerales como calcio, magnesio, fósforo y hierro. A la hora de cocinar con agar agar hay que tener en cuenta que la medida es 1,6 gramos para cada medio litro de líquido y que hay que hervirlo porque se activa por encima de los 85 grados centígrados. En las tiendas lo podemos encontrar en copos y filamentos.
propiedades del higo

Propiedades del Higo

El higo es el fruto de la higuera y puede ser verde, morado o azulado según la variedad y la madurez del fruto. Nos encontramos con esta fruta entre finales de agosto y septiembre. Los higos tienen más azúcar que cualquier otra fruta. También contienen minerales como calcio, magnesio y potasio. Contiene un 80% de agua y un 13% de azúcar. El higo se puede secar para convertirse en “higo seco”. El higo seco tiene respecto al higo fresco mucha menos agua (20%) y mucho más azúcar, hasta un 50%, por lo tanto más calorías. Teniendo en cuenta la cantidad de glucosa que aporta, es muy interesante su consumo en personas que realizan actividades intensas, niños y adolescentes. Su alto contenido en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal, su acción laxante suave evita el estreñimiento crónico y también son un buen diurético.
propiedades del yogur

Propiedades del yogur

La elaboración de yogur requiere la introducción de bacterias en la leche, cuando se encuentra a una temperatura de unos 40-45ºC, entonces estas transforman sus componentes nutritivos. Las bacterias utilizan como fuente de energía el azúcar de la leche y liberan ácido láctico, provocando que grasas y proteínas se transformen en sustancias más sencillas y digeribles para nuestro organismo. El yogur es rico en proteínas, calcio, vitaminas del grupo B y vitaminas A y D. Su valor calórico está en función de la cantidad de grasa, pero también de si se han añadido o no, ciertos ingredientes como azúcar, mermelada, frutas, cereales, etc. El yogur es un alimento probiótico; las bacterias vivas de este producto contribuyen a equilibrar la flora bacteriana de nuestro intestino y a potenciar nuestro sistema de defensas. Muy recomendable tras un periodo de diarrea, cuando se toman antibióticos y para cuando existen problemas en la digestión.
propiedades de la stevia

Propiedades de la stevia

La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales, es originaria de Paraguay. La hoja de la stevia es la parte más dulce de la planta, unas 30 veces más dulce que la sacarosa. El producto comercial es un extracto de las hojas de Stevia que es 250 veces más dulce que el azúcar refinado y que solamente tiene aproximadamente 0,2 calorías por gramo aproximadamente. El principio activo más importante es el Esteviósido, contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C. Es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En las tiendas podemos encontrarla en hojas, en concentrado líquido, comprimida o en polvo.
beneficios del arroz integral

Beneficios del arroz integral

Es arroz descascarillado, al que sólo se le ha quitado la cáscara exterior no comestible. Conserva el germen íntegro con la capa de salvado que lo envuelve, lo que le confiere un color moreno claro. El valor nutritivo del arroz integral es considerable porque aporta agua, proteínas, hidratos de carbono, minerales (sodio, potasio, fósforo, calcio, hierro…) aceites vegetales, provitamina A, vitamina B1 (tiamina), vitamina B3 (niacina) y vitamina B12 (riboflamina). Asimismo, es de los pocos alimentos que contienen por sí mismos los doce aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. El arroz integral es un cereal muy completo, energético y de fácil digestión; muy eficaz en el caso de enfermedades renales, cardíacas y vasculares, afecciones hepáticas y úlceras, también se recomienda en las dietas de adelgazamiento, porque es un carbohidrato de absorción lenta que proporciona al cuerpo la sensación de estar saciado durante mucho más tiempo. Se recomienda lavarlo y ponerlo unas horas a remojo antes de cocinarlo. Necesita más cocción que el arroz blanco.
beneficios de la cereza

Beneficios de las cerezas

Las cerezas son originarias del Sureste de Europa y del oeste de Asia. Concretamente la variedad dulce procede del Cáucaso, del Mar Negro y del Mar Caspio. Contienen un 84% de agua, fibra, tienen pocas calorías, muchos hidratos de carbono (fructosa), lípidos y proteínas. La cereza es una fruta rica en vitaminas A, B, C, E, K y en minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio, azufre, fósforo, cloro, cobre y manganeso. También contienes flavonoides y antioxidantes. Tienen muchas propiedades y beneficios, son recomendables para problemas de tránsito intestinal (estreñimiento, por su poder laxante), Diabetes, Anticancerígeno, Antiséptico, Piel, vista, cabello, dientes, huesos, ayuda a combatir infecciones, ayuda a combatir el envejecimiento, Estrés, Enfermedades cardiovasculares y degenerativas, Colesterol, Arteriosclerosis, Diurético (ayuda a eliminar líquidos), Gota e Hipertensión arterial. NO es recomendable en grandes cantidades en problemas renales o cálculos renales.
beneficios de la cebolleta

Beneficios de la cebolleta

Es una hortaliza que pertenece al género Aliium; tras el invierno vuelve a plantarse y se consume tierna antes de que florezca. Tiene escaso aporte calórico, porque su contenido en agua es aproximadamente del 90%. En cambio, su contenido en proteínas e hidratos de carbono es mínimo. Añadir esta hortaliza a las preparaciones, permite potenciar su sabor sin apenas aumentar las calorías. Su alto aporte en fibra, vitaminas y minerales, la convierten en un excelente alimento regulador del organismo. Son una buena fuente de potasio y presentan cantidades significativas de magnesio y fósforo. En cuanto a su contenido vitamínico, las cebolletas son ricas en vitaminas del grupo B, como la B9 o ácido fólico, la B3 y la B6. No obstante, las propiedades saludables de esta hortaliza se deben, a su abundancia de antioxidantes, entre ellos los flavonoides y los compuestos ricos en azufre. Estos últimos son sustancias precursoras de compuestos volátiles, que son los que aportan a la cebolleta ese olor y sabor tan característicos.
beneficios del atún

Beneficios del atún

[dropcap]E[/dropcap]l atún es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Con la ventaja que es bajo en grasas saturadas, y tiene un alto contenido de Omega-3. Sus propiedades nutritivas y valor nutricional son las propias del pescado azul, rico en proteínas de alto valor biológico, asimilables por el cuerpo humano. Tiene minerales como el fósforo, potasio, hierro, magnesio y sodio; las vitaminas como la A, D y las del tipo B, B3 y B12 beneficiosas para la vista y también aporta ácido fólico. Las grasa ricas en ácidos Omega-3 ayudan a controlar el colesterol y disminuye los triglicéridos en sangre ideal para los que tienen enfermedades cardiovasculares.

Propiedades de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un hongo unicelular (sacharomyces cerevisinas) que se obtiene de la descomposición del gluten de la malta o cebada. Una vez se obtiene, se desactiva, se lava y se seca para su consumo. Es rica en proteínas, ácidos grasos insaturados, fibra, vitaminas (especialmente del grupo B), y minerales (cromo, hierro, zinc, fosfatos, potasio). Por tanto, la levadura de cerveza ayuda a mejorar la piel, el estado de las uñas y el crecimiento del pelo. Además, mejora nuestro sistema nervioso, regula los niveles de glucosa en sangre, reduce el colesterol “malo” aumentando el colesterol “bueno” y evita la anemia ferropénica. Su alto contenido en ácido fólico hace que sea muy apropiado en el embarazo. Por otra parte, puede ser útil para personas que llevan a cabo una actividad física o psíquica muy intensa, para hipertensos, para vegetarianos o para personas que sufren de estreñimiento. Se comercializa en forma de polvo y puede ser utilizada espolvoreándola sobre yogurt, cremas, sopas, verduras, ensaladas, legumbres o leche.

Propiedades del pimiento

Es el fruto hueco de una planta herbácea procedente de América Latina. Pertenece a la familia de las Solanáceas, y en concreto al género Capsicum. Su componente principal es el agua, contiene gran cantidad de fibra, y apenas aporta grasas. Es fuente de vitamina C, en especial el pimiento rojo, cuya cantidad supera la aportada por los cítricos. Igualmente, contiene provitamina A, vitamina E, vitamina B6, y folatos. Cuando el pimiento está maduro y rojo, es una buena fuente de licopeno, que junto con las vitaminas A y C crean una gran capacidad antioxidante. En cuanto a minerales, destaca su riqueza en potasio, calcio, fósforo y magnesio y su escasez de sodio. Gracias a ello, los pimientos poseen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Por tanto, son beneficiosos en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, retención de líquidos y oliguria.