frutas y verduras en la alimentación infantil

Frutas y verduras en la alimentación infantil

Hay muchas razones por las que debemos fomentar el consumo de frutas y verduras en los niños, estas son algunas de ellas: Ricas en fibra: evita el estreñimiento o lo mejora y puede además prevenir situaciones de hipercolesterolemia, obesidad… Es muy importante saber que la cantidad de fibra se reduce tanto al pelar las frutas como cuando elaboramos un puré con verduras y hortalizas. Son la mejor fuente de vitamina C: el consumo de frutas tipo cítricos, kiwi, fresas… debería ser diario, así como una ensalada. Hidratación: contienen un alto porcentaje de agua, contribuyendo a una adecuada hidratación. Sodio y potasio: la cantidad de sodio y potasio que contienen, junto con el agua mencionado anteriormente, contribuyen a la eliminación de toxinas por la orina. Ricas en antioxidantes: los antioxidantes (como vitamina C , E y el beta caroteno) protegen frente a enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cáncer. Grasa: hay excepciones (aguacate, aceitunas...) pero la mayoría de las frutas y verduras contienen una cantidad de grasa muy pequeña.   CONSEJOS PARA AYUDARSigue leyendo...

Niños con discapacidad: Eliminar los obstáculos a la inclusión

Todos los niños y niñas tienen esperanzas y sueños, incluso aquellos con discapacidad. Cuando se les brinda la oportunidad los niños y niñas con discapacidad son perfectamente capaces de superar obstáculos que atenten contra su inclusión, asumir en igualdad de condiciones el lugar que les corresponde en la sociedad y enriquecer la vida de sus comunidades. Sin embargo, un número sumamente alto de niños y niñas con discapacidad sencillamente no tienen la oportunidad de participar. Con demasiada frecuencia, estos niños se cuentan entre los últimos en beneficiarse de los recursos y los servicios, especialmente cuando son escasos. Y a menudo son objeto de lástima o, lo que es peor, discriminación y abuso, lo que les coloca entre los niños y niñas más invisibles y vulnerables del mundo. Su probabilidad de vivir en condiciones de pobreza es mayor que la de los niños y niñas sin discapacidad, incluso afrontan problemas adicionales debido a sus impedimentos y a los numerosos obstáculos que la sociedad pone a su paso. En muchos países, las respuestas más frecuentes a la situación de la infancia con discapacidad son la institucionalización, el abandono o elSigue leyendo...

Lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los lactantes se alimenten con Lactancia Materna (LM) de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad. Hasta ese momento no necesitan ningún otro alimento ni bebida ni siquiera agua, salvo situaciones especiales indicadas por el pediatra. A partir de los 6 meses se debe mantener la LM junto con la introducción progresiva de otros alimentos de manera pautada y gradual, siguiendo siempre las recomendaciones del pediatra, ésto evitará alergias e intolerancias alimentarias. El tiempo máximo para dar LM lo establecen la madre y el bebé, siendo posible mantenerla hasta los 2-3 años en dos tomas/día. En este punto influyen de manera importante los factores culturales, se ha visto que en determinados países como Sudamérica la “cultura de la lactancia materna” es muy importante manteniéndose lactancias prolongadas en el tiempo.   ¿Qué beneficios tiene para el bebé la LM? - La LM proporciona al bebé TODOS los nutrientes que necesita los primeros meses de la vida. Su composición va cambiando conforme lo hace la madurez intestinal del niño y sus necesidades,Sigue leyendo...

Infancia, el colectivo más pobre en España

Cerca de 2,2 millones de niños y niñas viven en la actualidad en España por debajo del umbral de la pobreza; con ingresos anuales por debajo de la media del 60% de los hogares. Es el porcentaje -26%- más alto de infancia en situación de pobreza en el Estado desde que existe la Encuesta de condiciones de vida (2004). Así, las ventajas que se le suponen tanto a una sociedad del siglo XXI como a formar parte de la décimo segunda potencia económica mundial no ha impedido que la pobreza crónica de la infancia –aquellos que llevan tres de los cuatro últimos años bajo el umbral de la pobreza haya crecido en un 53% en tres años, según recoge el informe.   Infancia en España 2012-2013 El impacto de la crisis en los niños elaborado por UNICEF España. En dos años son 205.000 niños y niñas más quienes viven en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza: la infancia ya es -por primera vez- el colectivo más pobre del Estado. Y el número deSigue leyendo...

Niños y ciudades: Niños y niñas en un mundo cada vez más urbano

A pesar de que muchas veces asociamos la pobreza de la infancia sobre todo a ámbitos rurales de los países en desarrollo, las ciudades no son ajenas a las miserias de millones de niños y niñas, tal y como recoge el informe de UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2012. Una mayor urbanización es irresistible. Dentro de pocos años la mayoría de los niños y niñas residirán en ciudades grandes y pequeñas; no en zonas rurales. El 60% del aumento en la población urbana corresponde a menores que nacieron en las ciudades. Las personas se desplazan a las ciudades en busca de oportunidades para mejorar su vida. Pero el crecimiento urbano, en muchas regiones, no lleva consigo un desarrollo paralelo de las infraestructuras ni de los servicios. De esta manera, los niños y niñas tampoco tienen cubiertas sus necesidades básicas a pesar de residir en esas ciudades. Así, en contra de lo que la mayoría pudiéramos pensar a priori, de los más de 1.000 millones de niños y niñasSigue leyendo...

Educación y conocimiento

Hablar del conocimiento es un tema que podría llevar páginas, libros, bibliotecas, días, meses, años, siglos de discusión, análisis, debates... Resumir en unas pocas líneas la idea central -no de una hipótesis, una teoría, una creencia- sino de “un concepto” que ha sido y es base de todo un proceso de Crecimiento Interior y Espiritual Universal y Atemporal, es algo que es fácil cuando quien recibe está dentro de esa vía de conocimiento, pero casi imposible cuando el que recibe está fuera de él. Vivimos una época en la que se ha fomentado el afán de conocimiento, entendiendo por esto el conjunto de información que nos llega a través de los sentidos físicos; vista, olfato, gusto, tacto y oído. Información es ese conjunto de datos que elaboramos a través de la mente, del proceso intelectual, y que tiene un componente lógico. En este tiempo los humanos hemos desarrollado infinidad de conocimientos sobre las distintas materias, unas concretas y tangibles, y otras más abstractas como las matemáticas, pero todas basadas en un proceso lógico, en unaSigue leyendo...

Neumonía y diarrea, las enfermedades más mortíferas para los niños más pobres del mundo

Neumonía y diarrea: lucha contra las enfermedades más mortíferas para los niños y niñas más pobres del mundo. Centrarse en la neumonía y la diarrea - las dos principales causas de mortalidad de niños y niñas menores de cinco años - es fundamental para reducir la brecha existente entre los más ricos y los más pobres en relación al derecho a la supervivencia infantil. La neumonía y la diarrea son la causa de aproximadamente un tercio de las muertes de niños y niñas menores de cinco años a nivel mundial, o lo que es lo mismo, más de 2 millones de muertes cada año. Casi el 90 por ciento de las mismas se producen en África subsahariana y sur de Asia. El hacinamiento en los hogares y el aire contaminado continúan suponiendo un riesgo para que los niños y niñas contraigan neumonía, ya que los países de bajos ingresos dependen  mayoritariamente de carburantes sólidos (como madera, estiércol o carbón) para cocinar y calentar las casas, con estufas y fuegos con una ventilación deficiente. El 88% de las muertes causadas porSigue leyendo...

Niños y juego, una actividad saludable

Es claramente reconocido desde diferentes ámbitos y teorías la importancia del juego en el desarrollo del niño en general. Aquí pretendo subrayar más concretamente su función en la salud mental del niño y su maduración psíquica. ¿Qué función cumple el juego?. ¿Por qué es importante? El juego permite ir conociendo el mundo externo, irse adueñando de las situaciones dolorosas, poder ir manejando ansiedades, miedos y temores que varían según la edad, el momento evolutivo y las características personales de cada niño, y de igual manera comprender los conflictos propios o de su relación con el entorno. Es a través del juego que el niño repite innumerables veces una situación de forma activa, en un clima donde controla y puede manejar a su voluntad la situación, matar y resucitar, castigar y premiar... Esta experiencia es muy placentera por la sensación de dominio de la realidad. En ese momento el niño está como ensimismado, como si estuviera en otro mundo, es un mundo intermedio entre la realidad y la fantasía. Fue Freud, en 1920, el primeroSigue leyendo...

Desnutrición infantil: La batalla del siglo XXI

La manifestación extrema del hambre en regiones como el Sahel o el Cuerno de África es solo la punta del iceberg de un problema que se extiende por decenas de países y que afecta en este momento a cerca de mil millones de personas en todo el planeta. Son las víctimas de una tormenta perfecta en la que operan cuatro crisis combinadas que se alimentan entre sí: el impacto del cambio climático en el acceso a recursos naturales y la producción agraria; la subida acelerada del precio de los alimentos básicos; las consecuencias de la crisis financiera en los gastos y los ingresos de los países; y, finalmente, el efecto de los conflictos en el acceso de la población afectada a los alimentos. Como consecuencia, 19.000 niños y niñas mueren cada día en el mundo por causas evitables. La vida de los niños y niñas se juega en una ruleta de riesgos y vulnerabilidad, donde las políticas tradicionales de nutrición necesitan el complemento de la protección social y la seguridad alimentaria. El esfuerzo de los últimos quince años está dando resultados desiguales, se calcula queSigue leyendo...

Desnutrición infantil – Derecho a la supervivencia

La desnutrición infantil crónica mantiene atrapados en el círculo de la pobreza a casi 200 millones de niños y niñas en el mundo, lo que impide el desarrollo de cada uno de esos niños y niñas, de las comunidades en las que viven y de sus países. En el mundo hay suficiente comida para que toda la población pueda alimentarse adecuadamente; sin embargo, se desperdicia entre un 30% y un 50% de todo el alimento que se produce, y en los países desarrollados se calcula que se desperdicia alrededor de una cuarta parte de la comida que compran las familias. Aunque los países en desarrollo han conseguido logros significativos, los datos de esos logros reflejan valores promedio, mientras que la diferencia entre pobres y ricos sigue aumentando. De ahí la importancia de que las soluciones tengan un enfoque de equidad para llegar a las poblaciones más vulnerables y con mayores dificultades para acceder a sus derechos. Existen ejemplos de éxito en muchos países que demuestran que el impacto de las soluciones es incomparablemente mayor y más efectivo cuandoSigue leyendo...