¿Qué pasa con el plástico que no reciclamos?

¿Qué pasa con el plástico que no reciclamos?

20 junio, 2017
/ / /

Islas de plástico

Hemos creado una sociedad consumista de usar y tirar, que provoca la generación de una enorme cantidad de residuos. En concreto, los residuos de plastico son los que nos está llevando a un problema medio ambiental bastante grave.
Es importante señalar que entre 2004 y 2014 se produjeron más kilogramos de plástico que en todo el siglo XX.  Aunque nuestra conciencia ecológica está cambiando, y cada día se reciclan más residuos para obtener materiales nuevos, por desgracia, no todo el plástico se recicla aún.
Ahora bien, ¿dónde termina la mayoría de plástico que no llegamos a reciclar? En nuestros mares y océanos, convirtiéndolos por tanto en el mayor vertedero natural del mundo.
Cada año llegan 8 millones de toneladas de residuos de plástico a los mares y océanos, lo que supone el 80% de la contaminación marina. Este plástico está ahogando nuestros ecosistemas marinos y poniendo en peligro la supervivencia de las especies que viven en él.
Tenemos que recordar que las aguas de los mares y océanos se mueven por corriente, de manera que el plástico no solo se queda flotando en el agua y creando las denominadas “islas de plástico”, sino que estas corrientes marinas lo arrastran hacia las zonas costeras, generando más residuos y contaminando el litoral. A todo esto, tenemos que añadir que el plástico que más tiempo lleva en el mar, se va descomponiendo en pequeñas piezas que tardan mucho tiempo en degradarse y terminan formando parte del entorno.
Se está observando que los plásticos están uniéndose a restos orgánicos, como corales y arena, formando una especie de “roca de plástico” que sedimenta en el lecho marino, causando la muerte de especies que se alimentas del sustrato que se deposita en las rocas.
La única manera que tenemos para intentar solucionar este problema es ser más conscientes del consumo de plástico, intentar reducir al máximo su uso, reutilizarlo y procurar que se recicle correctamente.

Fuente: Cultivar Salud

One Comment

  1. Pingback: Tipos de plástico que puedes encontrar - Vida Natural

Post a Comment