Medio Ambiente

Tipos de plástico que puedes encontrar

22 agosto, 2017
/ / /

Tipos de plastico

Si echamos un ojo a los envases que tenemos por casa podremos encontrar 7 tipos de plástico identificados por estos 7 símbolos..
Casi la mitad de los objetos cotidianos que usamos a diario terminan en vertederos o directamente abandonados en el medio ambiente.

A pesar de que en los hogares españoles tiramos al contenedor amarillo el 56% del plástico que usamos, hecho que nos coloca entre los 10 primeros puestos europeos, aún desperdiciamos más de 600.000 toneladas de plástico en un solo año, lo que supone unos 7,7 Kg por habitante.

En 1988, la Society for Plastic Industry, creó un sistema para la identificar los distintos envases y tipos de plástico que aún sigue vigente a día de hoy, todos hemos visto en los envases el triángulo con el número dentro. Este se utiliza para identificar el tipo de plástico utilizado en el envase, ya que son tan parecidos que puede resultar costoso diferenciarlos.

 

Fuente y más información: http://www.cultivarsalud.com/vida-y-hogar-eco/envases-y-tipos-de-plastico/

 

Read More

Ciencia y Conciencia con el Medio Ambiente

18 julio, 2017
/ / /

Ciencia y Conciencia

Ciencia y Conciencia, hermanas pero no siempre en armonía.. Los científicos e investigadores de este nuestro amado planeta, por fin empiezan a dirigir sus esfuerzos tanto por la innovación, como por que sus creaciones sean respetuosas con el Medio Ambiente y en lo posible, ayuden a revertir los funestos efectos del Cambio Climático. Estas tres innovaciones son buen ejemplo de que ciencia y conciencia no tienen por que estar reñidas..

Read More

¿Qué pasa con el plástico que no reciclamos?

20 junio, 2017
/ / /

Islas de plástico

Hemos creado una sociedad consumista de usar y tirar, que provoca la generación de una enorme cantidad de residuos. En concreto, los residuos de plastico son los que nos está llevando a un problema medio ambiental bastante grave.
Es importante señalar que entre 2004 y 2014 se produjeron más kilogramos de plástico que en todo el siglo XX.  Aunque nuestra conciencia ecológica está cambiando, y cada día se reciclan más residuos para obtener materiales nuevos, por desgracia, no todo el plástico se recicla aún.
Ahora bien, ¿dónde termina la mayoría de plástico que no llegamos a reciclar? En nuestros mares y océanos, convirtiéndolos por tanto en el mayor vertedero natural del mundo.
Cada año llegan 8 millones de toneladas de residuos de plástico a los mares y océanos, lo que supone el 80% de la contaminación marina. Este plástico está ahogando nuestros ecosistemas marinos y poniendo en peligro la supervivencia de las especies que viven en él.
Tenemos que recordar que las aguas de los mares y océanos se mueven por corriente, de manera que el plástico no solo se queda flotando en el agua y creando las denominadas “islas de plástico”, sino que estas corrientes marinas lo arrastran hacia las zonas costeras, generando más residuos y contaminando el litoral. A todo esto, tenemos que añadir que el plástico que más tiempo lleva en el mar, se va descomponiendo en pequeñas piezas que tardan mucho tiempo en degradarse y terminan formando parte del entorno.
Se está observando que los plásticos están uniéndose a restos orgánicos, como corales y arena, formando una especie de “roca de plástico” que sedimenta en el lecho marino, causando la muerte de especies que se alimentas del sustrato que se deposita en las rocas.
La única manera que tenemos para intentar solucionar este problema es ser más conscientes del consumo de plástico, intentar reducir al máximo su uso, reutilizarlo y procurar que se recicle correctamente.

Fuente: Cultivar Salud

Read More

Día Internacional del Medio Ambiente en Peligro

6 junio, 2017
/ / /

TierraHoy celebramos el Día Internacional del Medio Ambiente, a sólo cuatro días de que Donald Trump decidiera abandonar el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático y actualmente son tres los países del mundo que no lo ha firmado.

En su obra negra “Saturno devorando a un hijo” Goya hace emerger de la oscuridad un monstruo, de ojos desorbitados, que cruel y sin piedad, devora a un niño. El horror nace del acto de poder que ejerce Saturno sobre el hijo indefenso. Una visión que puede retratar la parte más oscura del Ser Humano.

Goya retrata una historia, la de una de las formas de poder que nace de la relación desigual entre un dios y una criatura indefensa. La misma relación que se puede dar entre dos entidades cualquiera (que pueden ser personas, empresas, gobernantes, estados…).

El retrato de Goya es totalmente actual. Es evidente la asociación que podemos hacer de esta idea con el indefenso planeta en el que habitamos y con algunas formas de poder devoran el futuro y la calidad de vida de la humanidad. No es un banquete sangriento, pero es igualmente cruel, en especial para quienes reflexionan.

El poder de algunos gobernantes les permite tomar decisiones que afectan a las personas, al planeta y a nuestro futuro. El poderoso Donald Trump ha decidido renegar del Acuerdo de París sobre el cambio climático, uno de los problemas más inquietantes para la humanidad. Parece que ahora vuelve a pensar que es un engaño. La era tenebrosa del poder de Trump se acelera.

Nacho Martínez, paleontólogo, en una conferencia señalaba que “es la trayectoria la que define la historia”. Que en nuestra evolución, hace unos dos millones de años, Homo habilis improvisaba, vivía el día a día, su futuro dependía de la fortuna. Pero todo cambió con el Homo erectus (ergaster). Este tenía la capacidad de planificar, hizo algo que es característico del ser humano, y que se plasma en una idea: el futuro hace el presente. Visualizar el futuro determina las acciones del presente.

No vamos a valorar lo que ve Trump, entre otros, ni cual es el futuro que imagina y le lleva a tomar las decisiones que con su poder toma. O si sencillamente improvisa en base a como se levanta una mañana cualquiera…  lo que importa es, qué podemos hacer para que cada uno de nosotros reflexione y visualice el futuro que desea y actuemos hoy para conseguirlo.

Recordemos el antiguo refrán Indio:
“La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”
Trabajemos para no perder la perspectiva..

Fuente: Cultivar Salud

 

Read More

Lluvia ácida ¿Cuáles son los efectos y causas de la contaminación sobre la tierra?

9 mayo, 2017
/ / /

Lluvia Acida Cambio climatico

La lluvia ácida

Uno de los grandes efectos de la contaminación del aire es la lluvia ácida. El uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo y derivados) provocan la emisión de gases a la atmósfera. Estos gases, una vez liberados en la atmósfera cuando se combinan con el vapor de agua de las nubes, da lugar a un compuesto de ácidos que vienen de vuelta a la Tierra en forma de “lluvia ácida”, pero también de “ácido nieve” y “vapores ácidos.” Más evidentes son las consecuencias de la lluvia ácida que destruyen poco a poco los bosques, provocan la desaparición de toda la vida natural de los lagos y además provocan daños a los monumentos de la ciudad. En Italia, a causa de la lluvia ácida, el 10% de los bosques están quemados, un efecto notable de la contaminación.

Otro efecto causado por la contaminación del aire se conoce como el efecto invernadero. El efecto invernadero es un fenómeno natural que nace por la presencia en la atmósfera de gas (gas de efecto invernadero) que permiten el paso de la radiación solar, pero evitan la dispersión del calor producido por la Tierra, lo que permite al planeta mantener una temperatura ideal para la presencia de la vida vegetal y animal. Los gases de efecto invernadero crean una protección contra el planeta, ya que reflejan la radiación térmica. Estos gases actúan como el cristal de un invernadero, que dejan pasar la luz del sol y repelen la radiación de calor que el planeta absorbe. En consecuencia, el calor no se pierde, rodea la superficie de la Tierra y hace que la vida siga su crecimiento. Cuando algunos gases, como el metano, vapor de agua y, especialmente el dióxido de carbono, se concentran en la atmósfera, este fenómeno aumenta, provocando el calentamiento de la atmósfera en todas las áreas de la tierra.

Todo esto altera el equilibrio y podría causar grandes cambios climáticos y ambientales, tales como la desertificación de las zonas fértiles o como comentamos en otro post el derretimiento de los casquetes polares. En diciembre de 1997, los países participantes en la Conferencia de Kioto (180 países) han elaborado un documento, el Protocolo de Kioto, que compromete a los países industrializados y los países con economías en transición (países de Europa del Este) para reducir en general en un 10%, la contaminación para el año 2016.

El cambio climático es uno de los males que la humanidad debe hacer frente. Los sectores más pobres no tienen medios para combatir el calentamiento global. Súmate a nosotros y haz oír tu voz para que exista justicia climática.

Fuente: Cultivar Salud http://www.cultivarsalud.com/medio-ambiente/contaminacion-atmosferica

Read More

La agricultura biodinámica

14 marzo, 2017
/ / /

agricultura biodinámica

La importancia de la energía y la relación entre la luna y los cultivos en la agricultura biodinámica. La Luna ejerce una inmensa influencia sobre la Tierra.

Por ejemplo en nuestro sueño (los días anteriores a la Luna llena disminuyen los niveles de melatonina y por eso nos sentimos más vitales y con menos somnolencia). También, las mareas nos lo recuerdan continuamente pues el influjo del satélite hace que miles de millones de metros cúbicos de agua se desplacen cotidianamente. Y es que la Luna tiene gran efecto sobre los fluidos. Por ello, las plantas, los animales y las personas somos muy sensibles y receptivos a los ciclos lunares. Pero a veces no somos conscientes ya que la vida moderna tiende a alejarnos de pensar y sentir los ritmos naturales que nos rodean.

De nuestros ancestros hemos recogido numerosos conocimientos que han ido generando estudio a nivel científico. En el plano de la agricultura, atender a los factores energéticos de la Luna es lo que se conoce como agricultura biodinámica y es fundamental para obtener buenas frutas y verduras, acordes con la Tierra y sus sinergias. Hay muchas curiosidades. Una de ellas es la diferencia entre Luna ascendente y Luna descendente. La primera estimula el desarrollo vegetal “hacia arriba” y es buen momento para las tareas como injertar, coger frutos carnosos…y en la segunda, ya que los líquidos internos bajan, es mejor realizar tareas para la tierra y las raíces, como esparcir compost, labrar, plantar…

Fuente: Cultivar Salud http://www.cultivarsalud.com/alimentacion/la-luna-los-cultivos-la-agricultura-biodinamica/

Read More

Un solo episodio de alto consumo de grasa daña el metabolismo hepático

28 febrero, 2017
/ / /

alto consumo de grasaLas dietas que son consistentemente altas en grasas saturadas están relacionadas con el desarrollo de la enfermedad hepática grasa no alcohólica y la resistencia a la insulina, y, en general, un mayor riesgo de mortalidad. Sin embargo, no está claro cómo los alimentos altos en grasa inician los cambios que conducen a la patología. Lo cierto es que no hay duda de que un consumo excesivo y reiterado de estas grasas modifican el estado de salud, por eso se desaconseja las dietas con alto contenido en aceites vegetales y grasas animales, como la mantequilla, la manteca de cerdo y la grasa en la carne roja. Del mismo modo, productos de bollería industrial, chocolates, patatas fritas, aperitivos salados deben consumirse de forma ocasional y no a diario.

Pero, ¿qué pasa si un día nos damos un atracón?
Inicialmente se podría pensar que no tendrá ningún efecto en nuestro organismo, sin embargo un grupo de investigadores ha observado que un solo episodio de alto consumo de grasa daña el metabolismo hepático. El estudio, publicado esta semana en ‘Journal of Clinical Investigation’, ha sido elaborado por el laboratorio de Michael Roden en el Centro Alemán de Diabetes, quien investigó cómo un único episodio de alto consumo de grasas saturadas afectó a la sensibilidad a la insulina y los marcadores del metabolismo en humanos y ratones.

Fuente: Ecoticias Medio Ambiente 24.01.2017

http://www.ecoticias.com/alimentos/131635/Cuidado-Un-solo-episodio-de-alto-consumo-de-grasa-dana-el-metabolismo-hepatico

Read More

Las concentraciones de CO2 en la atmósfera se han disparado

6 diciembre, 2016
/ / /

concentraciones de CO2Las concentraciones de CO2 en la atmósfera se han disparado de nuevo este año, y ya se espera que permanezcan por encima de la barrera simbólica de 440 partes por millón durante todo 2016. En 2015 la concentración atmosférica media mundial de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó por primera vez el umbral simbólico y, a la vez, significativo de 400 partes por millón, y se disparó de nuevo en 2016, alcanzando nuevos récords como consecuencia del episodio de El Niño de gran intensidad, según se indica en el Boletín sobre los gases de efecto invernadero que publica anualmente la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y que habla ya de una ‘nueva era’ de realidad climática. Los niveles de CO2 ya habían alcanzado anteriormente la barrera de las 400 ppm en algunos lugares concretos durante varios meses del año, pero nunca antes a escala mundial durante un año entero. Según las predicciones de la estación más antigua de vigilancia de los gases de efecto invernadero, situada en Mauna Loa (Hawái), las concentraciones de CO2 permanecerán por encima de las 400 ppm durante todo 2016 y no descenderán por debajo de ese nivel durante muchas generaciones.

El crecimiento acelerado que experimentó el CO2 fue impulsado por el episodio de El Niño, que empezó en 2015 y cuyos fuertes efectos se prolongaron hasta bien entrado 2016. Eso provocó sequías en las regiones tropicales y redujo la capacidad de los “sumideros” -como los bosques, la vegetación o los océanos- para absorber CO2. Esos sumideros absorben actualmente alrededor de la mitad de las emisiones de CO2, pero existe el riesgo de que se saturen, lo cual aumentaría la fracción de las emisiones de dióxido de carbono que permanece en la atmósfera, según se indica en el Boletín sobre los gases de efecto invernadero.

Fuente: Ecoticias 28.11.2016

http://www.ecoticias.com/co2/129707/El-planeta-afronta-una-nueva-era-climatica

 

Read More

La contaminación incrementa los casos de diabetes

4 octubre, 2016
/ / /

la contaminación incrementa los casos de diabetes

La exposición a la contaminación del aire en el lugar de residencia eleva el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina como un estado pre-diabético de la diabetes tipo 2, según informan científicos del Centro Helmholtz de Múnich, en Alemania, en colaboración con colegas del Centro Alemán de Investigación de la Diabetes (DZD, por sus siglas en inglés), en la revista ‘Diabetes’. “Si la enfermedad se manifiesta y cuando esto ocurre, no sólo se debe al estilo de vida o los factores genéticos, sino también debido a la contaminación del aire relacionada con el tráfico”, afirma la profesora Annette Peters, directora del Instituto de Epidemiología II en ‘Helmholtz Zentrum München’ y el jefa del área de investigación de Epidemiología de la DZD.

Read More

“Let’s Frack”, animación interactiva para comprender el fracking

27 septiembre, 2016
/ / /

comprender el fracking

Descubre en qué consiste el Fracking con “Let´s Frack”, la animación interactiva realizada por Flying Dodos en colaboración con Ecologistas en Acción. Con esta animación podrás experimentar con las diferentes etapas del fracking. Afortunadamente solo de forma virtual.

Pincha aquí: http://www.elblogalternativo.com/2014/01/17/que-es-el-fracking/

Fuente: El Blog Alternativo, Ecologistas en Acción y Flying Dodos

Read More

Compostaje contra la desertificación y sequia

23 agosto, 2016
/ / /

compostajeEspaña es uno de los países más afectados por la desertificación y la erosión de los suelos. Las causas en buena parte son consecuencia de un modelo de agricultura industrial insostenible, en el que el abuso de agroquímicos y la tendencia al monocultivo intensivo, entre otros, son responsables de un deterioro y pérdida de calidad de suelo.

Uno de los componentes claves para evitar esta situación es mantener un buen nivel de materia orgánica. Para este fin es de vital importancia el compostaje, una práctica viable, económica y fácil de aplicar, que regenera el desgaste del suelo y lo nutre a través de la materia orgánica producida. El 40% de la superficie de España se ve amenazado por severos procesos de erosión y desertificación. En la actualidad, nuestro territorio es uno de los países industrializados más afectados por este problema.

Read More

Los riesgos del Fracking

9 agosto, 2016
/ / /

los riesgos del fracking

Tras la firma del acuerdo entre la petrolera norteamericana Chevron e YPF para la explotación de los yacimientos no convencionales de petróleo y gas de esquisito en Vaca Muerta, Neuquén, se instaló en Argentina el debate sobre el fracking.

Se trata de una técnica altamente cuestionada por ser contaminante que está prohibida en varios países de Europa y algunas provincias argentinas. Ante el agotamiento de los hidrocarburos, se recurre al fracking, o fractura hidráulica, para extraer petróleo y gas de yacimientos no convencionales como formaciones de esquistos, arenas compactas y mantos de carbón.

Read More

Cómo ayudar a salvar 10 joyas turísticas sin dejar de viajar

5 julio, 2016
/ / /

joyas turisticasMuchos de los lugares declarados patrimonio mundial por la Unesco están en serio peligro de supervivencia: delicados ecosistemas naturales, frágiles ciudades milenarias de adobe o sistemas agrícolas con 2.000 años de historia amenazados por la horda turista. Y aunque todos queremos visitar y contemplar estos destinos tan espectaculares, existen alternativas cercanas, incluso parecidas, en menor riesgo de conservación e igualmente fascinantes. Cómo ayudar a salvar 10 joyas turísticas sin dejar de viajar.

01 ¿VOLCANES O TORTUGAS? – ISLAS GALÁPAGOS (ECUADOR)
Las Galápagos son una meta para cualquier amante de la naturaleza, pero estas 19 islas del Pacífico y su extraordinario ecosistema están amenazados. Situadas a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana, su aislamiento contribuyó a desarrollar la insólita fauna que atrae a los turistas. Y ese es el problema. Los cruceros han crecido un 150% en los últimos 15 años, aumentando la presión sobre la limitada infraestructura del archipiélago.

Read More

Experimentos para salvar los bosques

26 abril, 2016
/ / /

experimentos para salvar los bosques¿Se ha puesto a pensar cuánto del mobiliario que lo rodea está hecho de madera? Ahora bien, multiplique ese número por la cantidad de casas y oficinas en el mundo en las que hay mesas, escritorios, sillas o banquetas de este noble material. La fórmula parece imposible y el número, incalculable.

Afortunadamente, la deforestación se está haciendo más lenta al mismo tiempo que se está mejorando la productividad de la madera a través de diversos experimentos para salvar los bosques, como la simple idea de que todo árbol usado debe ser sustituido por otro.

Otras ideas, algo más complejas, pero igualmente efectivas son la coordinación de las actividades agrícolas y ganaderas para la conservación de la biodiversidad, y el establecimiento de plantaciones forestales intensivas.

Fuente: http://www.jorybrigham.com

Read More

Productos con madera sostenible

19 abril, 2016
/ / /

productos con madera sostenibleLa deforestación es uno de los grandes problemas medioambientales globales. Según la organización ecologista WWF, si no se toman medidas, desde hoy hasta 2050 se perderán 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosque, una superficie superior a la de México. Pero cada vez hay más iniciativas que abogan por un uso sostenible de los bosques, capaz de reducir e incluso revertir esta tendencia. Y cada vez más consumidores tienen en cuenta estas iniciativas a la hora de comprar muebles y suelos de madera.

“En principio cualquier mueble de madera es de origen sostenible por sí mismo, pues de lo contrario no podría estar en el mercado europeo”, apunta Manuel Carrillo, director del Instituto Técnico del Mueble y la Madera (Aidima). En 2013, entró en vigor el Reglamento Europeo de la Madera, que prohíbe la venta de madera “aprovechada ilegalmente” y obliga a los fabricantes y vendedores a ser “debidamente diligentes” para asegurarse de que lo que compran no procede de explotaciones ilegales. Pero alerta: “aún falta legislación que sancione a los que incumplan la ley”.

Fuente: El País http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/02/actualidad/1396471083_599757.html

Read More