Cómo debe ser un buen calzado

Cómo debe ser un buen calzado

26 julio, 2016
/ / /

Cómo debe ser un buen calzadoCómo debe ser un buen calzado
Unos buenos zapatos son de importancia esencial para la salud de nuestros pies. Nuestro cuerpo concentra todo su peso en su parte superior, y las partes inferiores de nuestro organismo son muchísimo más livianas que las superiores. Todo el peso de nuestro cuerpo recae en nuestros pobres pies, y si no los cuidamos con un buen calzado de seguro tendremos que afrontar serias complicaciones.

Un zapato debe tener suela gruesa, pero no demasiado. Si es muy gruesa el pie puede verse afectado por la forma antinatural de pisar, y si es muy fina será casi como tocar el suelo directamente con los pies, y los huesos pagarán por ello. También no debe ser muy apretado ni muy holgado, el término medio, y si tu calzado es demasiado holgado será mejor comprar uno nuevo.

Tal vez parezca intrascendente, y hasta accesorio si le prestamos una mirada superficial. Pero a decir verdad el tipo de zapatos que utilizamos es clave para nuestra salud y nuestro buen andar, pues la manera que tenemos de caminar repercute notablemente sobre otras áreas de nuestro cuerpo, muchas de ellas inimaginables.

Digamos la verdad ¿cuántas veces como resultado de un esguince debimos caminar inadecuadamente y sufrimos las consecuencias de ello? Recuerdo muchas de mis esguinces en los tobillos (tuve la desgracia de haber padecido demasiadas), y el caminar torcido me generaba insoportables dolores de espalda y cuello por torcer el cuerpo antinaturalmente.

Y los zapatos no dejan de cumplir su rol clave en esto. Verdaderamente el tipo de calzado que utilizamos es muy importante, y más aún si tenemos deformaciones en los pies como juanetes, pie plano, dedo martillo, etc.

Si tenemos un calzado que se inadecua a nuestros pies y a nuestra natural forma de caminar no debemos extrañarnos de sufrir de otras molestias, pues el mal calzado es de seguro causante de muchas de ellas.

 Un buen calzado debe adaptarse a nuestro pie, pero sin apretarnos ni quedar excesivamente holgado, como si camináramos descalzos. Además debe de ser flexible y liviano, para que no nos pese al caminar y cuando tengamos los músculos del tobillo flojos no nos pese el peso muerto del pie con zapato.

Además de esto un buen calzado debe tener una alta y ancha puntera (los zapatos de taco son una aberración para la salud de los pies). También debe ser cómodo de llevar y tener suelas que no resbalen, para así poder dar firmemente los pasos. Estos consejos son bastante útiles, y es importante tenerlos en cuenta.

¿Por qué son malos para los pies los zapatos planos?

Si bien llevar uno tacones de infarto puede ser sumamente perjudicial para la salud de tus pies y otras zonas del cuerpo, también utilizar zapatos planos es malo para los pies. ¿Quieres saber por qué el calzado plano no es bueno para tu salud?

¿Qué zapatos usar?

Sammy Margo, de la Chartered Society de Fisioterapeutas asegura que lo ideal es pasar de un taco alto a un zapato plano de forma gradual; es decir, si siempre utilizas tacones, comienza usando zapatos bajos durante media hora cada día, y ve incrementando su uso poco a poco.

De acuerdo a Mike O’Neill, de la Sociedad de Podólogos, dice que tanto el dolor en las pantorrillas como en el talón de Aquiles puede aparecer pocos días después de comenzar a utilizar zapatos planos. Al parecer, el problema podría presentarse gracias a que los zapatos bajos no tienen forma de amortiguar los golpes e impactos que sufre el pie; lo cual, luego de un uso continuado, propicia una afección conocida como fascitis plantar.

¿Por qué son malos los zapatos planos?

Si bien los zapatos bajos siempre son preferibles a los de tacón alto, aún así son perjudiciales, debido a que no ofrecen un buen apoyo para el arco del pie ni para el talón. Cuando los zapatos planos se utilizan de forma constante, se puede sufrir de:

  • Tensión en el tendón de Aquiles
  • Dolor en músculos de la pantorrilla
  • Dolor en los talones
  • Arco aplanado en los pies
  • Problemas de los tobillos, la espalda baja y caderas
  • Problemas de postura en general

A modo de resumen, los expertos dicen que lo mejor es comprar un calzado que se sienta cómodo sin dejarse llevar por la moda.

Sugerencias para comprar zapatos

Lleva un molde de tu pie marcado en un tozo de cartón y recortado según la forma; insértalo dentro del zapato que deseas y observa que quede cómodo dentro del calzado, pero que no sorbe más de un centímetro de contorno.

Es necesario medir el pie antes de comprar el calzado, ya que este suele variar la medida de ancho.
Alterna durante el día con diferentes modelos de zapatos.

Post a Comment