El agua en Perú, un derecho constitucional

El agua en Perú, un derecho constitucional

11 Julio, 2017
/ / /

Agua potable en Peru un derecho constitucionalEl agua en Perú será un derecho constitucional, y para ello está tomando medidas para llevar a cabo la promesa del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de aumentar la cobertura de agua y alcantarillado. Esto incluyendo la modificación de la Constitución del país, para hacer posible del acceso al agua un derecho constitucional.”

En los últimos días de junio, el gobierno aprobó dos nuevos mecanismos, en apoyo a sus planes para los servicios de agua y alcantarillado, como parte de un esfuerzo más amplio para que el país tenga el acceso a ambos servicios, según prometió el presidente. Kuczynski también firmó la Ley 30588 (22 de junio) que modifica la Constitución de 1993, para hacer del acceso al agua un derecho constitucional, una medida que los grupos de defensa pública han exigido durante años.

La designación proporcionará a las comunidades rurales, más voz a la hora de entablar tratos con el estado y con las compañías que desarrollan proyectos mineros, de petróleo y de gas. Dado que, en mayo, Perú registró más de 50 conflictos por el uso del agua, las órdenes ejecutivas establecen la necesidad de mejorar los servicios, para garantizar la salud de la población, salvaguardar los recursos hídricos y mejorar los niveles de vida.

¿En el buen camino? El Instituto Nacional de Estadística e Información indica que, a finales de 2016, el 94,5% de los hogares urbanos tenían acceso al agua potable, mientras que el 88,3 % contaba con servicio de alcantarillado. Pero estas cifras disminuyen considerablemente para el ámbito rural, donde solo el 71,2% de los hogares tienen acceso al agua y el 24,6% al servicio de alcantarillado. De las 81.231 áreas rurales y urbanas con 2.000 o menos habitantes, 54.318 no contaban con sistemas de agua o alcantarillado.

¿La meta del plan nacional? Alcanzar el 100% de cobertura, para los servicios de agua y alcantarillado en las áreas urbanas, para 2021 y en las áreas rurales, que el 84,6% cuente con agua potable y el 70% tenga un alcantarillado adecuado, para sus aguas residuales

Fuente: ECOTICIAS Eco América

Post a Comment